martes, 19 de abril de 2011

Un método práctico para anticipar el éxito de un proyecto

A continuación nos referiremos a un método empírico que sirve para anticipar o predecir en términos generales el éxito (o fracaso) de un proyecto que estemos pensando iniciar.

¿Qué es el IPE? : La sigla corresponde a Indicador de Probabilidad de Éxito.
Se trata de un esquema sencillo que puede ser utilizado por empresas de cualquier tamaño, o incluso por individuos para proyectos personales.

Consiste en preguntarnos sobre cinco aspectos del proyecto:
* La meta
* El plan
* La conducción
* La asignación de tareas
* La previsión de margen de error

A cada uno se le asigna un puntaje, que sumados, darían una cifra entre 0 y 70 puntos. El umbral de éxito está en los 40 puntos; los proyectos con menor puntaje tienen escasa probabilidad de éxito; de 40 para arriba, la probabilidad aumenta en función de la mayor puntuación.

El autor del IPE es Fergus O’Connell, de la empresa consultora ETP (Dublín – Irlanda). Dice que el cuestionario está basado en observaciones del sentido común que debieran hacerse habitualmente, pero que a menudo son olvidadas, y que depende de la veracidad de las respuestas.

METODO PARA CALCULAR EL IPE
Interrogarse sobre cada uno de los siguientes aspectos y responder con el mayor realismo posible en función al cumplimiento de cada uno:

1.- Meta
Debe estar definida clara e inequívocamente. Debe contener especificaciones actualizadas y detalladas para cada nivel.
(Asignarse puntaje de 0 a 20)

2.- Plan
Debe incluir todos los pasos exigidos por la realización del proyecto, definiendo cada tarea y permitiendo calcular cómo se empleará cada hora hombre y cada recurso disponible.
(Asignarse puntaje de 0 a 20)

3.- Conducción
Debe haber una sola persona investida de responsabilidad por todo el proyecto, y de la autoridad para exigirles cumplimiento a todos los demás que estén involucrados.
(Si no existe tal persona, o si la responsabilidad es compartida por dos personas, o esta en manos de una comisión asignarse un puntaje de 0 )

4.- Asignación de tareas
Cada tarea debe tener un responsable (o responsables) designados.
(Asignarse puntaje de 0 a 10)

5.- Margen de error
Debe existir una idea clara de las expectativas creadas, y del margen de maniobra para un “Plan B” que existe en caso de no satisfacer plenamente. Debe haber alternativas previstas en caso de fracaso.
(Asignarse puntaje de 0 a 10. En caso de que el proyecto se juegue a todo o nada, restarle 15 puntos al total acumulado con las demás respuestas)

Resultado: Sumar los resultados parciales, esto da el IPE
Si el IPE es cercano a 40, existe posibilidad de que el proyecto tenga éxito, pero “raspando”. De 40 a 70 probabilidad creciente de éxito. De 40 para abajo empezar a pensar de nuevo.

A este método le agregaría una última pregunta: ¿contaremos con los recursos para llevar adelante el proyecto?
Ya se imaginarán ante las posibles respuestas como estas incidirán en el indicador futuro de éxito del proyecto

Lic. Víctor Kertesz


FUENTE: www.emprendedoresnews.com

viernes, 8 de abril de 2011

Seminario: “Planeamiento Estratégico y Gestión por Procesos"

Seminario: “Planeamiento Estratégico y Gestión por Procesos" en UTN Paraná

Objetivos:

1)Que los asistentes puedan percibir la importancia de realizar el Planeamiento Estratégico.

2)Brindar Herramientas para realizar el Planeamiento Estratégico y como llevarlo a la práctica.

3)Incentivar el trabajo en Equipo y el cambio de Liderazgo.

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29 de abril de 18 a 22 hs y 30 de abril de 9 a 13 horas.
El costo de la capacitación es de $100 para público general. Los alumnos, graduados, docentes y no docentes de UTN consultar por bonificación.


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jueves, 7 de abril de 2011

Curso de Posgrado en Management Estratégico


Curso de Posgrado en Management Estratégico

La Universidad de Belgrano, informa que se encuentra abierta la inscripción para la 25º edición del “Curso de Posgrado en Management Estratégico”. El mismo inicia en el mes de mayo de 2011.

Se dictará en dos modalidades:
- Semanal: martes de 19 a 22 horas.
- Intensiva: cada 21 días, un sábado en jornada completa.
Inversión: matrícula $620 y 8 cuotas $860
El valor de este Curso de Posgrado es reintegrable mediante Crédito Fiscal de SePyME.

Inicio de clases: Mayo 2011. Vacantes limitadas.

Por informes e inscripción comuníquese directamente al email posgrado.management@ub.edu.ar ó vía telefónica al (54-11) 4618-5424

miércoles, 6 de abril de 2011

Especialización Gestión de Recursos Humanos


La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) - Facultad Regional Paraná invita a participar de la IV Edición de la Especialización "Gestión de Recursos Humanos" coordinada por nuestra asociada la Consultora Integral de Empresas "Cadena de Valor". La misma dará inicio el día sábado 9 de abril y finalizará en el mes de diciembre de 2011.

Mas Info 4243054 - UTN - Regional Paraná

lunes, 4 de abril de 2011

LEGISLACIÓN

Continuando con el tema de la primera exposición en el blog, les hago llegar un escueto resumen de la legislación vigente la cual respalda los derechos respecto a la solicitud de información a cualquier funcionario.

A nivel nacional esta reglado por el Decreto 1.772/03, y la provincia de Entre Ríos se encuentra adherida mediante el Decreto 1.169/05.

Decreto 1.772/03 P.E.N.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Principio de publicidad de los actos de gobierno.

Decreto ómnibus que contiene cinco reglamentos: de audiencias públicas; para la gestión de intereses; para la elaboración participativa de normas; de acceso a la información pública; de reuniones abiertas de los entes reguladores de servicios públicos.

QUIÉNES DEBEN BRINDAR INFORMACIÓN

Presidenta, ministros, secretarios, subsecretarios, directores generales, presidentes de empresas y entes autárquicos, y responsables de organismos descentralizados.

Siempre respetando los principios de igualdad, publicidad, celeridad, informalidad y gratuidad.

La información debe ser oportuna, ordenada, completa y veraz.

ORÍGENES DEL DECRETO 1.169/05 EN ENTRE RIOS

Interés en promover una política de transparencia.

Decreto 1.172/03 PEN (Mejora de la calidad de la democracia y de sus instituciones).

Convenio de asistencia y colaboración técnica entre el Poder Ejecutivo de Entre Ríos y la Oficina Anticorrupción de la Nación.

QUÉ SE ENTIENDE POR INFORMACIÓN PÚBLICA
Toda constancia en documentos escritos, fotográficos, grabaciones, soporte magnético, digital o en cualquier otro formato (…) que haya sido creada por los sujetos obligados o que obra en su poder o su control, o cuya producción haya sido financiada total o parcialmente por el erario…”


Quienes tengan mas interés pueden enviarme un mail y les hago llegar dos archivos interesantes sobre el tema que obtuve en un taller de acceso a la información pública que hice en 2010 en la Fac.de Comunicación en Paraná.

Tambien recomiendo para mas info ingresar a http://www.accesolibre.org/

Gracias a todos por los comentarios.

Gastón

viernes, 1 de abril de 2011

Gestión, de habitantes a ciudadanos.

Siempre se dice que Argentina es un país rico, y sinceramente no lo dudo, pero ¿ que es lo que pasa que siendo un país rico hay tanta gente con necesidades?.

Tratando de entrar lo menos posible en cuestiones políticas tratraré de dar mi visión (reducida, subjetiva, sesgada y con toda la carga personal que pueden tener estos comentarios….despues de todo para eso es el blog) de la situación, aclarando que me motiva la preocupación por mi tierra y mi gente.

Netamente siento que el diagnóstico es la falta de Gestión, (tambien de esto habla el blog), a todo nivel. Doctrinariamente aún se discute si la Administración es un arte a parte de una ciencia y una técnica, yo creo que si, ya que la impronta de todas las características personales de quienes llevan adelante acciones destinadas a la dirección, asignación de recursos, tanto como la evaluación de los resultados está sujeta a ello.

Estas caracteristicas personales desde mi punto de vista son fundamentales, en los ámbitos privados la competencia es dura, las principales caracteristicas que los líderes gerenciales de grandes empresas son generalmente poco agradables, ambición de poder, progreso personal sin repara en costos éticos, falta de compromiso con el medio ambiente y con la comunidad, utilidades e intereses de una usura increible (fijense en cualquier servicio financiero). Lamentablemente en el ámbito público las características no cambian ¿o alguién conoce a un político con esa impronta de voluntad de servicio comunitario?… creo que perdemos de vista que todos los funcionarios debieran ser servidores públicos, quienes nos deben rendir cuentas, que son responsables de administrar lo que es de todos. S inceramente en vez de esto desde hace años solo somos expectadores o rehenes voluntarios de cada gobierno de turno.

Aquellos quienes son o fueron funcionario no son los únicos responsables, quisiera saber cuantos de los habitantes de la República Argentina hoy son ciudadanos, que son dos cosas distintas, me refiero a ciudadanos comprometidos, en pleno conocimiento de sus derechos civiles, con ganas de progresar, de ser mejores, de dar los mejor a los demas, que respeten que otros tengan distintas ideas, que voten a conciencia y no con temor a perder el trabajo o a dejar de tener un plan social (da para mas el tema de los planes pero lo dejo ahi).

Volviendo al tema de la Gestión, y relacionando todo lo dicho, las personas somos las que administran los recursos y los distribuyen a discreción, son las que toman decisiones en los entornos turbulentos. Pero mas alla de la discución de la asignacion de recursos nuestra principal falla es la evaluación del desempeño, los ciudadanos no exiginos ningún control, no participamos no evaluanos defectos para conocer las desviaciones de los objetivos principales y por ello nunca corregimos el destino de la Nación.

Creo que el camino es dar el paso de habintates (espectadores) a ciudadanos, aprender a pedir explicaciones, a trabajar en conjunto, a conocer y hacer respetar nuestros derechos , a dar a informar a los demas que derechos nos asisten, a protagonizar un cambio, y que los funcionarios no se sientean ofendidos por rendir cuentas, porque forma parte fundamental de su trabajo.

¿Te gustaría un país mejor?, si lo deseas asi no solo te quejes y todo sea enunciativo, hoy se puede hacer algo bueno por todos, en donde tambien estas vos.

Gastón

Bienvenidos

Este es un blog personal en donde, si me es posible, se podrá encontrar información sobre gestión, desarrollo, negocios, proyectos y demas. Es una busqueda personal para intercambiar información con todo el mundo.

Gracias por visitarla, espero sus comentarios.

Gastón