sábado, 21 de mayo de 2011

Trabajo del Equipo DyG

Adjunto link con la incorporación de un nuevo trabajo, publicado en la Revista Académica del Equipo Federal del Trabajo gentileza del Cdor. Gualberto J.M. Milocco de la Cátedra DGE de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la UADER.

http://www.equipodyg.org/

http://www.equipodyg.org/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=48


Posgrado Proyectos y Presupuestos

La Universidad de Belgrano, invita a participar del “Curso de Posgrado en Proyectos y Presupuestos”, el mismo inicia el día lunes 13 de junio, en el horario de 18.30 a 21.30.


Posgrado en Proyectos y Presupuestos

Objetivos: Presentar y desarrollar en forma práctica, herramientas y técnicas que cooperan en el desarrollo de estimaciones más precisas, mejorando los planes y los presupuestos.

Dirigido a: Líderes de proyecto y responsables de Pronósticos, Presupuestos y personal de Planeamiento
Financiero, Control de Gestión y Sistemas en bancos y empresas.

Metodología: Presentación práctica de contenidos teóricos. Ejercitación inmediata de las herramientas y técnicas. Introducción a elementos de Análisis Gerencial, con presentación de casos resueltos.

Consideraciones Generales

- Modalidad semanal:Una clase por semana de 18.30 a 21.30
-Duración:
8 clases
- Asistencia Mínima:
75 % de las clases.
-Certificados:

El Departamento de Estudios de Posgrado y Educación Continua de la Universidad de Belgrano, extenderá el respectivo Certificado, a quienes aprueben las evaluaciones y cumplan con la asistencia mínima requerida.

Para mayor información dirigirse al Departamento de Estudios de Posgrado y Educación Continua, sita en calle Lavalle 485, CABA-Buenos Aires; ó bien contactarse telefónicamente al número 011 4393 5588 y vía correo electónico a posgrados@ub.edu.ar

Conoce los puntos básicos de recursos humanos que te ayudarán a crear una empresa eficiente, ¡incluso con recursos limitados!

A todo emprendedor le interesa que su negocio prospere, gane una posición importante en el mercado y sume clientes. Por eso, es común que al arrancar destine todo su tiempo y atención en los miles de detalles que exigen la operación de una empresa. Y está convencido de que debe estar ahí todo el tiempo para tomar decisiones oportunas.
También es cierto que para tener éxito es esencial contar con ciertas habilidades y experiencia, así como capacidad de organización, planeación, seguimiento y establecimiento de prioridades. Pero la realidad es que mientras el proyecto esté en la etapa inicial los recursos serán limitados, incluyendo el capital humano. Así que a falta de colaboradores, tendrás que desempeñar varios roles.

Por lo tanto, debes estar preparado y capacitado en diferentes áreas, como saber los lineamientos de la operación, llevar un seguimiento puntal del control de calidad y tener conocimientos básicos de mercadotecnia, finanzas, recursos humanos, informática, ventas, etc.

Fortalezas y debilidades 
Para iniciar con el pie derecho, primero descubre tu potencial en las áreas que integran el negocio. Comienza con lo básico: conócete a ti mismo. Esto significa saber qué tienes y qué te hace falta como individuo para llevar adelante tu idea. Identifica qué áreas necesitas reforzar o qué aspectos de tu carácter pudieran boicotear el desarrollo de tu empresa. Si bien todos tenemos nuestro talón de Aquiles, lo importante es detectarlo y evitar que perjudique tus planes.

Si cuentas con un socio, es clave que los hábitos de trabajo y objetivos respecto a la administración del negocio sean similares. Para tener un panorama más claro, pregúntate lo siguiente: ¿sus habilidades son equivalentes o complementarias? Ojo: tener diferencias no es un punto negativo. Al contrario, te permite distribuir la carga de tareas y abordar los problemas desde una perspectiva más integral.

Misión, visión y objetivos 
Es clave que establezcas el rumbo de tu compañía y lo que quieres alcanzar. Para ello, es necesario contar con la misión, visión y objetivos de tu organización. Ahora bien, ¿cómo definir estos valores?

• Misión
es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de tu empresa en la actualidad.
• Visión es lo que será más adelante, es decir, hacia dónde se dirige a largo plazo y en qué se debe convertir. Considera el impacto de las nuevas tecnologías, el surgimiento de necesidades internas, así como cambios en los patrones de consumo y en las condiciones del mercado, etc.
• Objetivos es el último paso y se trata de las metas que buscas lograr. Una vez definidos, podrás ejecutar tu plan de acción con más claridad y asignar responsabilidades a cada uno de tus empleados.

Recuerda que tienes que dar a conocer estos tres elementos a todos los miembros de la compañía para crear pertenencia y cultura organizacional.

Haz crecer tu negocio
Capital, gestión y tecnología son las características básicas que te permitirán llevar a tu empresa hasta donde te lo propongas. Todo parte de la estructura organizacional, que te ayudará a asignar de manera adecuada las actividades y responsabilidades de cada trabajador, así como a resolver las siguientes interrogantes:

• ¿Cómo se va a dividir el trabajo?
• ¿Cómo se agruparán e interrelacionarán las distintas áreas que integran la compañía?
• ¿Cuáles son los procesos que se realizarán en tu negocio?
• ¿Qué perfil requerirá cada puesto?

Las respuestas facilitarán el cumplimiento de las metas trazadas. “Hoy, la ventaja competitiva de cualquier organización ya no son los procesos ni la calidad –pues son fácilmente imitables por la competencia–, sino la gente que la integra”, afirma Patricia Zelaya González, gerente de desarrollo organizacional, Manpower México, Centro América y República Dominicana.

Toma en cuenta que, en la etapa inicial, la relación con tus empleados será más estrecha. Y quieras o no te convertirás en el ejemplo o modelo a seguir del personal que integres. Por eso, es importante que día a día transmitas tus creencias, valores y actitudes, las cuales se convertirán en las bases de la naciente cultura organizacional de tu empresa.

Suma colaboradores talentosos
“En la medida en que la organización crece, tendrás que incorporar talento y, por lo tanto, ceder funciones de mando. Entonces, tus competencias se encaminarán hacia: innovación, multitask, visionario, efectividad y gestión administrativa”, explica Zelaya. Para facilitar esta tarea y formar el mejor equipo, sigue las siguientes recomendaciones.

• Identifica a los mejores colaboradores. Los emprendedores talentosos contratan gente talentosa y los mediocres se hacen de los servicios de candidatos no tan buenos para sentirse superiores. El consejo es tener confianza en ti mismo, sólo de esta manera podrás formar un gran equipo. 

• Contrata gente motivada. Lo más común es que busques personas con buenos antecedentes educativos, profesionales y con experiencia. Estos atributos dejan de ser importantes si el candidato no se entusiasma ni se compromete con el proyecto. Por eso, tienes que saber vender tu idea y, sobre todo, que te la compren.
• Consulta más referencias. No corras riesgos y busca fuentes adicionales a las que te proporcione el postulante que estás evaluando. Lo ideal es que sea una persona para quien el candidato haya trabajado y otra que haya colaborado para él.

• No inicies con una oferta. Hacer esto como punto de partida de la negociación es arriesgado, pues no sabes cuál será la reacción de la contra-parte. Una propuesta confirma lo que ambas partes han acordado. Por lo tanto, debe ser el último paso, no el primero.

• Mantente en contacto permanente. Una vez que hayas encontrado al candidato perfecto, debes ganártelo. Ve más allá y no te quedes sólo con ofrecerle un buen salario. Consejo: alimenta la relación con tus colaboradores a diario, tú decides cómo hacerlo.

Incentivos para motivar

Aplica estas estrategias realmente efectivas que te ayudarán a tener trabajadores felices y productivos.

• El reconocimiento y el estatus son los verdaderos motivadores que mejoran el desempeño. Porque mientras el dinero puede servir para levan-tar el ánimo, una felicitación ante el grupo por el trabajo bien hecho resulta más satisfactoria.

• Crea situaciones que permitan a tu colaborador saber y sentir que consiguió una meta. 

• Fomenta una atmósfera donde el empleado se sienta motivado y estimulado. Para ello, averigua qué le interesa a cada uno hacer en sus tiempos libres, cuáles son sus inquietudes, qué aspectos del trabajo le resultan emocionantes y cuáles le aburren.

• Incrementa la profundidad y el alcance de lo que el trabajador está desempeñando en este momento.

• Siempre ofrece retroalimentación, señalando tanto los aspectos positivos como los negativos.

FUENTE: www.profesiones-online.com

viernes, 13 de mayo de 2011

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informa que otorgará un crédito por tres millones de dólares a la Argentina destinado a impulsar las acciones gubernamentales que promueven una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas en el comercio internacional.

El programa permitirá fortalecer y mejorar la gestión de la política de comercio exterior nacional, especialmente en las áreas de gestión operativa, promoción comercial y atracción de inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores. Y buscará agregar más de 90 millones de dólares en exportaciones anuales de las pequeñas y medianas empresas (PyMES) a partir de 2013.

El objetivo general del préstamo será promover un mayor dinamismo al crecimiento de las exportaciones, diversificación de productos y mercados, mejorar la composición de las exportaciones a través de una mayor participación en las ventas externas de productos con mayor valor agregado, y propiciar que los beneficios del comercio exterior se traduzcan en mayores niveles de empleo en especial para las economías regionales y el desarrollo de las PyMES.

Además, apoyará a la Secretaría de Coordinación y Cooperación Internacional en la optimización de sus herramientas y sistemas de gestión, administración financiera, comunicaciones e inversiones en infraestructura física con el fin de mejorar su eficiencia en la prestación de servicios. Con su implementación, se espera aumentar las exportaciones de las PyMES argentinas de los 2.300 millones de dólares registrados en 2009 a 2.392 millones de dólares en 2013.

Asimismo, los resultados buscados incluyen el incremento de la cantidad de PyMES en eventos de promoción comercial, grado de satisfacción de los beneficiarios de estas empresas con los servicios prestados por funcionarios de la Secretaría de Coordinación y Cooperación Internacional y el índice de capacidad institucional. El crédito será otorgado a un plazo de 25 años con un período de gracia de 3 años, a una tasa de interés basada en LIBOR, y dará continuidad a los programas de fortalecimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores con el organismo, con una primera fase del programa finalizada en octubre de 2008.

Fuente: (El Argentino)

Gestión de Políticas Públicas y Desarrollo Regional y Local


La Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), organiza e invita a participar del Posgrado “Gestión de Políticas Públicas y Desarrollo Regional y Local". El mismo dará inicio el día lunes 30 de mayo en el horario de las 9 horas.


El objetivo de esta instancia es desarrollar analíticamente los cambios producidos en los modelos de gestión estatal y los programas de desarrollo regional y local en Argentina en los últimos años, a partir del cambio de las condiciones macroeconómicas iniciado en la última década. Asimismo, se describirán las principales políticas puestas en marcha y los debates en torno a ellas.

Destinatarios: Egresados de carreras de grado universitarias y carreras terciarias no menores de 4 años de duración.


Contenidos: I- La situación social en Argentina y el desarrollo “desde abajo” // II- Los instrumentos para el análisis de la Gestión de Políticas Públicas // III- Las políticas de inclusión socio-productivas y su impacto regional // IV- Lineamientos generales del Plan Social de Desarrollo Local y Economía Social.


Metodología: Encuentros presenciales teórico-prácticos y Foros virtuales de discusión.


Carga horaria: 40 horas reloj


Evaluación: Aprobación de un Trabajo Práctico y del Trabajo Final. Se valorará la lectura anticipada de los textos provistos por la coordinación del curso y la participación en clase.


Cronograma:

- Lunes 30 de Mayo; de 9 a 13 y de 15 a 19
- Martes 31 de Mayo; de 9 a 13 y de 15 a 19
- Foro virtual de discusión e intercambio de experiencias
- Miércoles 15 de Junio; de 9 a 13 y de 15 a 19
- Jueves 16 DE Junio; de 9 a 13 y de 15 a 19
- Foro virtual de discusión e intercambio de ideas y propuestas sobre el trabajo final.


Equipo docente:

-Director, Mg. Daniel Fernando Arroyo
-Profesor Invitado, Mg. Miguel Anselmo Bitar
-Coordinadora, Prof. Virginia Ester D’Angelo Gallino.


Costos: Docentes y Graduados de UADER $300 / Externos $400 (pagaderos en dos cuotas)


Para mayor información sobre el Posgrado contactarse con la Secretaría de Investigación de la Facultdad de Ciencias de la Gestión, sita en calle Urquiza nº 1225, en el horario de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20.



Correo electrónico: fcg_investigació n@uader.edu.ar

lunes, 2 de mayo de 2011

Clase abierta y gratuita de “Oratoria Dinámica”

Quantum Congresos y Convenciones, invita a participar de la clase abierta y gratuita de “Oratoria Dinámica”, la misma se realizará el próximo sábado 7 de mayo a las 9 horas, en el Salón ATE, sito en calle Colón 59 de la ciudad de Paraná.

Gestos: el 70%de la comunicación es no verbal
-Aprenda a conocer a las personas a través de sus gestos
-Interprete las posturas de las personas
-Sea eficaz al transmitir un mensaje.

Curso de Formulación, Diseño y Evaluación de Proyectos Sociales

La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), informa que se realizará el curso de "Formulación, Diseño y Evaluación de Proyectos Sociales". El mismo comienza el día miércoles 4 de mayo, de 9 a 18 horas en el Auditorio “Amanda Mayor” del Rectorado (Avda. Ramírez 1143, Paraná).

Esta instancia de formación se realizará en tres etapas y estará a cargo de la especialista Mónica Clot, Licenciada en Sociología (Universidad del Salvador), quien se desempeña en la Dirección de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la Nación.

Destinatarios: Profesionales de distintos campos de las Ciencias Sociales, técnicos, docentes, estudiantes e interesados en la temática.

Costos: Estudiantes $30; Docentes y Personal de la UADER $50; Público en General $70 (CUPOS LIMITADOS).

Objetivo general: Contribuir a la capacitación identificando procesos de desarrollo sustentable a través del diseño de proyectos sociales para las localidades de la provincia de Entre Ríos.

Objetivos específicos: Identificar aspectos técnicos y metodológicos para la formulación e implementación de Proyectos Sociales destinados a contribuir con el desarrollo sustentable de las localidades de la provincia / Establecer criterios comunes de aplicación y acciones en la temática que faciliten la articulación intersectorial / Fomentar espacios de participación social tendientes a promover, orientar y articular acciones que involucren los distintos niveles de conducción política y a la sociedad civil / Reconocer los obstáculos que se plantean en los procesos de desarrollo local sustentable estableciendo sus distintos grados de incidencia en la gestión exitosa de un Proyecto.


Contenidos de la 1º JORNADA

PARTE I: CONTENIDOS TEÓRICOS

1. Las políticas sociales y sus tres principios. Inversión en educación, compensación social, cohesión social. Niveles de planificación social: Plan, programa, Proyecto.

2. Qué son los Proyectos Sociales. Proyectos sociales locales como un proceso de conversión, ciclos de acción o un conjunto de productos, resultados e impactos. Proyecciones en el horizonte temporal. Proyectos sociales y modelos de organización y gestión. Identificación del problema social. Árbol de problemas y árbol de alternativas: análisis de causas y efectos del problema central. Diagnóstico como primera forma de evaluación. Diagnóstico participativo.

PARTE II: TALLER

Se formarán grupos de trabajo. Se entregará a cada grupo un Documento de Base confeccionado de acuerdo a información relevada correspondiente a la provincia y/o a una localidad seleccionada que describa la problemática existente en la implementación de Proyectos Sociales sustentables que contribuyan con los procesos de desarrollo local.

Posteriormente se suministraran consignas de trabajo que propicien: identificación de problemas de desarrollo local que afecten la sustentabilidad, construcción de árbol de problemas, construcción de árbol de alternativas. Identificación de población objetivo y beneficiarios/as
Instancia de socialización de experiencia de trabajo grupal en plenario.

Para mayor información contactarse con:

Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (Dpto. Capacitación al Medio)

Teléfono: 0343 4207907 int. 130 /

E-mail: extension_capacitaciones@uader.edu.ar

GESTIÓN DE CALIDAD


LAS HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA CONTINUA DE LOS PROCESOS

¿Para que sirven las herramientas, cual es su fin, que información brindan?

Las herramientas para la gestión de la calidad dan los instrumentos para analizar distintos aspectos dentro de la organización como:

Analizar problemas y sus causas, su frecuencia e importancia como así también proponer soluciones a los problemas

Tomar decisiones de acuerdo a los resultados que estas aportan

Hacer comprensible procesos complejos

Mostrar las relaciones entre procesos y personal responsable

Establecer el camino a seguir mediante una secuencia de tareas

Determinar la relación entre distintas variables de un proceso.

Control y seguimiento de procesos

La aplicación de las herramientas tiene como objetivo un mejoramiento continuo en cualquier rubro de la empresa, es buscar las 3 E, eficiencia eficacia y excelencia, ya sea relacionado a la planificación, análisis, interpretación o control de un proceso.

Es de destacar que herramientas como el brainstorming al dar participación de expresar sus ideas y opiniones a quienes realizan las acciones, impulsa la incorporación de la filosofía de la calidad y la mayor participación hace sentir al operario parte de la organización, quitando estar alienado con respecto a su labor.


¿Cuál es su metodología?

Las herramientas siempre se encuentran ligadas a la participación de los integrantes de la organización, mediante reuniones o grupos de trabajo, que según el caso y la herramienta que se utilice , aportan ideas, causas y categorías de problemas, recolectan datos sobre errores o defectos para ser plasmadas en pizarras, conformen distintas clases de gráficos o determinar si un proceso se encuentra controlado, etc. Mas allá de ser imprescindible poseer los conocimientos necesarios para su implementación, las herramientas son de fácil compresión ya que siguen una lógica generando de este instrumento una técnica que fomenta y hace indispensable la comunicación interna y permite el progreso de la empresa cualquiera sea su estructura.

¿Cuándo y Quienes las aplican?

Al momento de realizar reuniones, grupos de trabajo, equipos de personal de una determinada área o en un sector o específico es posible aplicar una herramienta, esto resulta independiente de nivel de jerarquía que se posea dentro de la empresa, es decir sin tener en cuenta si es un supervisor, operario o ejecutivo.

Es necesario no solo su simple utilización en un determinado momento o solamente aplicarlas al momento en que sale a la luz un problema, sino que mantenerlas y sostenerlas en el tiempo enfocan los esfuerzos de la organización hacia una mejora continua


¿Son todas independientes?¿ Existen herramientas complementarias?

Si bien existen herramientas definidas para la planificación, análisis o el control, tenemos también por ejemplo del Diagrama del Arbol que se nutre a través de un Brainstornig en su proceso de elaboración, como así también se pueden utilizar un Diagrama Matricial con un esquema de Causa Efecto uno asignando responsabilidades y otro mostrando los posibles problemas y combinándolos identificar los problemas y sus responsables.

Es decir las herramientas se encuentran interrelacionadas, son aplicables en conjunto, ya que una puede formar parte de otra el la secuencia de su aplicación.


¿Que conclusión puede hacer de todos los aspectos que abarcar las herramientas básicas del control de calidad?

Encuentro varios aspectos a destacar, en primer lugar considerar la necesidad de establecer grupos de trabajo para poder llevar adelante el camino que requiere la implementación de una herramienta, y como mencione anteriormente, el empujón que estas brindan hacia la comunicación interna y la aprehensión de la filosofía de la calidad en los integrantes de la empresa.

Las herramientas son aplicables a cualquier clase de organización, se amoldan a la estructura de esta y reflejan el estado de un determinado proceso.

Aportan información muy valiosa para la toma de decisiones y encaminan los esfuerzos de la empresa.

Y como anteriormente indique las aplicación de las herramientas tiene como objetivo un mejoramiento continuo en cualquier rubro de la empresa, es buscar las 3 E, eficiencia eficacia y excelencia. Optimizando los esfuerzos de la organización para hacer las cosas mejor, a menor costo, colmando las necesidades y expectativas de los destinatarios.




Gastón Ojeda

Bibliografía:

-Herramientas para la Mejora Continua de la Calidad, Volumen 1 y 2 -R. Chang y M. Niedzwiecki Editorial Granica 1.999

-Normas ISO 9000 y 9001