viernes, 26 de agosto de 2011

5º Congreso Nacional de Marketing

La Universidad Blas Pascal organiza el Quinto Congreso Nacional de Marketing "Marketing y Comunicación", los días 5 y 6 de septiembre de 2011 en el Sheraton Córdoba Hotel, de la ciudad de Córdoba. El eje temático será “Marketing y Comunicación, ¿Cómo serán los modelos de negocios del futuro?”. El congreso está dirigido a personas que actualmente trabajan en funciones relacionadas al marketing o tengan interés en desarrollarse en esta área de PyMEs y grandes empresas, estudiantes universitarios y terciarios de Marketing y administración de empresas, docentes, consultores de empresas y profesionales de disciplinas relacionadas.
Más información: 0800-12233827

Fuente http://fcg.uader.edu.ar/


Nuevo Link Recomendado

Desde Gestión y Management quiero recomendar una página web relacionada a la Secretaria de Desarrollo Regional de la Nación y el Ministerio de industria.

El link en cuestión es www.pymescampus.com.ar/ , esta plataforma pertenece a la Sepyme y es una sistema integral de comunicación teniendo acceso a información calificada y de primera mano.


Avanza el Plan de Negocios del Proyecto Interinstitucional FCG-E.E.T. Nº 1 y APER

En la jornada del miércoles 17 de Agosto se llevó a cabo una nueva jornada en relación al desarrollo del plan de negocios del proyecto de fabricación de una maquina desmalezadora. En esta ocasión además de desarrollar los ítems referentes al plan de negocios, se contó con la visita del Ing. Químico Ricardo Cergneux.

viernes, 12 de agosto de 2011

Peter Senge y cómo las empresas pueden ser sustentables


La Revolución Necesaria, título del libro de Peter Senge, trata de un mundo nuevo que ha comenzado a emerger. Una Revolución que hará que todo cambie, que posicionará nuestra organización como líder de la industria del management e instaurará la innovación en nuestra cultura organizacional.

¿Por qué escogió la palabra Revolución, qué significado tiene?
La palabra revolución tiene varios significados. Generalmente utilizamos la palabra para representar revoluciones políticas. Después están las revoluciones tecnológicas, económicas o culturales como la Revolución Industrial, que de muchas formas hizo que cambiaran cosas de nuestra sociedad, pero aunque la Revolución Industrial llevó a la sociedad hacia adelante en muchos ámbitos, también nos llevó por un camino que es fundamentalmente contradictorio a la naturaleza: no fue sustentable. La revolución que ahora se desenvuelve cambiará, en un nivel muy fundamental, la manera como pensamos –desde la tecnología que utilizamos a la manera en que organizamos nuestra economía –hasta llegar a vivir una vida en gran armonía con la naturaleza y las personas que nos rodean.

¿Qué hace de esta una Revolución necesaria, por qué la urgencia?
El interés hoy en la sustentabilidad y lo sustentable alrededor del mundo refleja un despertar que está ocurriendo de muchas formas. Una profunda ansiedad e intranquilidad se está volviendo omnipresente. La gente sabe que nuestra sociedad, instituciones, y negocios van por el camino equivocado de manera muy significativa. El aumento de nuestros patrones de consumo y producción de tomar-hacer-desechar sólo hará que este desequilibrio sea más agudo. En otras palabras, mientras más demoremos en comenzar a hacer los cambios que se necesitan, más disruptivos, abruptos, dolorosos, y potencialmente catastróficos serán esos cambios.

Tu modelo de negocio


Las estadísticas nos muestran como la indefinición del modelo de negocio es la principal causa de fracaso a la hora de emprender. Así, la mayoría de emprendedores se pierden a la hora de determinar la viabilidad de su idea de negocio. Podríamos decir que se atascan en detalles que les impide pensar en sus proyectos de empresas de forma global. Su planteamiento se basa en un producto/servicio y un plan para colocarlo en el mercado, es decir, su negocio se concibe desde el lado de la oferta.

Pues bien, tengo que decir que este enfoque que ya no es válido. Es necesario cambiar esta visión y diseñar la empresa desde el lado de la demanda creando el producto que el cliente quiere porque le aporta verdadero valor.

A tí emprendedor te digo que estás obligado a generar y validar el modelo de negocio óptimo que haga rentable tu idea en el mercado en que va a competir. Reflexionar sobre el modelo de negocio simplifica mucho las cosas. Puede que tengas que romper con los modelos tradicionales (que ya no sirven en el contexto actual) y generar tu propio modelo personalizado.

Que quede claro: tu modelo de negocio es el “anteproyecto” de tu empresa. El “proyecto” es el Business Plan. Por tanto, pre-ocúpate de diseñar tu modelo antes de pensar siquiera en elaborar el Plan de Negocios.

Nueva Oferta Académica Virtual - FCG Villaguay


Nueva Oferta Académica
La Subsede Villaguay de la Facultad de Ciencias de la Gestión ofrece una nueva propuesta educativa de capacitación virtual a través de internet, sin limitaciones de tiempo y distancia. Dos son las alternativas que se proponen: Estadística para Organismos de Turismo e Internet como herramienta del Marketing Turístico.
La capacitación comenzará el 25 de este mes y los interesados pueden requerir mayor información a través del tel. 03455 424026 y en el sitio webwww.fcgvillaguay.com.ar/virtual

lunes, 1 de agosto de 2011

III Jornadas de Administración del NEA

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones, invita a participar de las III Jornadas de Administración del NEA a realizarse los días 1 y 2 de septiembre de 2011 en dicha Facultad.
La convocatoria está dirigida a graduados, profesionales y alumnos argentinos y extranjeros de las carreras de grado de Ciencias Económicas, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Economía y Contadores Públicos, entre otro.
Se podrán presentar trabajos científicos y académicos en las temáticas y dentro del lema "La adminitración al servicio del desarrollo humano, desde nuestros pueblos originarios, en el hoy y al futuro".
La fecha límite para la presentación de trabajos es el 1º de julio de 2011.
Para mayor información: www.fce.unam.edu.ar o por consultas a: adm.jornadas@yahoo.com.ar; adm.jornadas@gmail.com o adm.jornadas@fce.unam.edu.ar

Primeras Jornadas sobre Empresas Familiares


La Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, junto al Instituto Argentino de la Empresa Familiar, al Instituto de Derecho Comercial del Colegio de Abogados de Entre Ríos y a la Delegación Paraná del  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos, organizan para el viernes 12 de agosto  de 2011 a partir de las 16.30 horas, las Primeras Jornadas Provinciales sobre Empresas Familiares. Las mismas se realizarán en dicha Unidad Académica, ubicada en Urquiza 552 de la ciudad de Paraná.
El  Dr. Roberto Krochik, Director Académico de la Sede Paraná del  Instituto Argentino de la Empresa Familiar, realizará la apertura de estas Jornadas, en tanto su Presidente el Dr. Eduardo Favier Dubois junto al Dr. Marcelo Camerini y al Contador Dr. Eduardo Muani, abordarán diversos temas relacionados con las empresas familiares.
Esta Jornada está destinada a profesionales del Derecho y de las Ciencias Económicas, Psicólogos, Sociólogos y Mediadores, con especial afinidad a los temas a tratar, así como a estudiantes avanzados de las carreras afines, para facilitar el acercamiento a la problemática que presentan las empresas y las familias empresarias en la búsqueda de los mecanismos más apropiados para el diagnóstico certero y precoz, con el objeto de evitar eventuales conflictos , propiciando una convivencia ordenada y fructífera entre familia y empresa.

Primer seminario de relaciones internacionales

La UADER realizará el Primer Seminario de Relaciones Internacionales “Hacia una cultura de la internacionalización en la Universidad”. Será los días martes 9 y miércoles 10 de agosto y contará con la participación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
La Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad anunció que se realizará en el Auditorio “Amanda Mayor” del Rectorado (Avda. Ramírez 1143).
La apertura del Seminario se realizará el martes 9 de agosto a las 9, donde la Rectora de la Uader, Lic. Graciela Mingo de Bevilacqua; estará acompañada por el Secretario de Ciencia y Técnica, Dr. Pablo Aceñolaza, y la responsable de la Dirección de Relaciones Internacionales, Prof. Laura Moro.
Durante los dos días en los que se desarrollará el evento se prevé la socialización de experiencias internacionales. Para esto se efectuarán distintos paneles, talleres de trabajo y exposiciones, en los cuales participarán autoridades y representantes de las diferentes áreas de la Universidad, como así también docentes y estudiantes de las distintas unidades académicas.
Asimismo, en el marco del Seminario se presentará el Plan Estratégico de Relaciones Internacionales Uader 2011-2015.

Seminario:“Escritura de textos académicos científicos”

Está abierta la inscripción al Seminario “Escritura de textos académicos – científicos que ha organizado la Secretaría de Investigación y que se realizará a través de 6 encuentros durante los meses de agosto y septiembre.
En el marco de la política institucional de formación docente de la Facultad de Ciencias de la Gestión, la Secretaría de Investigación desarrolla un programa anual tendiente a formalizar un proceso sistemático de formación de los docentes y profesionales orientado prioritariamente a la consolidación de los conocimientos y prácticas necesarias para el diseño de proyectos y la comunicación de resultados de la investigación.
En esta oportunidad la propuesta se enfoca en el área de la escritura académico científica aplicada no solo a la formulación de proyectos sino también ala comunicación de la producción científica, teniendo en cuenta que los procesos de construcción de conocimientos demandan el apropiado empleo de los recursos lingüísticos para comunicar efectivamente los resultados obtenidos.