miércoles, 26 de junio de 2013

Relevamiento Industrial de La Paz



En cumplimiento de objetos estatutarios de APER, como es el de generar un flujo permanente de información en apoyo de la gestión Industrial, mediante un banco estadístico que la acopie de forma sistemática y la divulgue, considerando además otros tales como propender a que ese desarrollo sea ordenado, armónico e integral a través de una adecuada planificación; se realizará un censo industrial de la ciudad de La Paz en conjunto con alumnos de la Cátedra de Práctica Profesional de la carrera de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias de la gestión de la UADER sede La Paz.
Los alumnos de la FCG quienes serán los censistas, conforman un grupo de 15 personas, quienes recolectarán los datos, procesándolos y arribando a distintos informes que serán difundidos oportunamente.
Desde el año pasado se vienen realizando gestiones para concretar en censo, durante 2012 APER estableció contacto con los encargados del Censo Nacional Económico de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia para tener unidad de criterio al momento de la obtención y clasificación de datos, y de esta forma generar información valedera y comparable. Además se ha obtenido información y asesoramiento desde la Dir. De Industria de la Provincia. Asimismo se desarrolló en distintos encuentros con los alumnos el formato del cuestionario, el cual quedó conformado de 8 rubros con 51 preguntas, mayormente con respuestas cerradas.

lunes, 24 de junio de 2013

Jornada de Jóvenes Emprendedores - Universidad Nacional del Litoral

Para propiciar la cultura emprendedora y generar espacios de intercambio entre jóvenes emprendedores de la Universidad Nacional del Litoral y de Latinoamérica se realizará la 8ª Jornada de Jóvenes Emprendedores y 4ª Latinoamericana, el 19 y 20 de septiembre.
Para participar, se pueden presentar ideas proyecto hasta el 20 de julio.
La convocatoria está dirigida a estudiantes de escuelas secundarias o terciarios, alumnos o graduados universitarios, emprendedores pre-incubados en los Gabinetes para Emprendedores de la UNL, o incubados en IDEAR, Expresiva, el PTLC, u otra incubadora de empresas de Latinoamérica. También se convoca al público en general, hasta los 35 años.
La Jornada se realizará el jueves 19 de septiembre en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL y continuarán el 20 con actividades de integración e intercambio.
El evento es organizado por la UNL y la Federación Universitaria del Litoral, con el apoyo de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, Empretec , Endeavor Rosario y el Banco Credicoop Coop. Ltdo.
Presentación de proyectos
La fecha límite para la presentación de proyectos es el 20 de julio de 2013. Los interesados deberán completar todos los requisitos, datos e información requeridos en el formulario y subirlos por el sistema disponible en www.unl.edu.ar/emprendedores.
Hay dos categorías para presentarse: 1) Ideas proyecto; o 2) Planes de Negocio.

XII Foro internacional de Turismo, Ciudad y Comercio




La transmisión comienza el jueves a las 9.30 y es gratuita.

viernes, 7 de junio de 2013

La nueva cruzada - Entrevista a Michael Porter

Entrevista extraida de la revista WOBI, V18N1

Por primera vez en la historia, desde la revolución industrial, parece estar produciéndose lo que podría considerarse un quiebre entre los negocios y la sociedad, un distanciamiento entre las corporaciones y la gente. Michael Porter, el célebre gurú de estrategia corporativa, entiende que las compañías ya no enfrentan los tradicionales desafíos de management que él históricamente ayudaba a resolver, sino que se ven frente a una situación completamente nueva, un reto completamente distinto.
“Años atrás, al menos en los Estados Unidos, las empresas eran el lugar donde la gente quería estar”, comenta Porter. “Eso se ha ido perdiendo. La idea de que las compañías existen para maximizar la ganancia de los accionistas ya no resulta atractiva para la comunidad. Cuando los beneficios se redujeron, los puestos de trabajo empezaron a perderse y los salarios a recortarse, la sociedad comenzó a cuestionar al mundo corporativo. Así que el mundo corporativo deberá cambiar de mentalidad, esbozar nuevas teorías, establecer nuevos marcos de referencia desde donde observar este problema, mirar las cosas y mirarse a sí mismo.” El propio Porter ha aportado una semilla para este cambio, al acuñar el término “valor compartido”.

Primera Ronda de Tecnonegocios

El próximo miércoles 12 de Junio se desarrollará la Primera Ronda de Tecnonegocios de la provincia de Entre Ríos, con el objetivo de que empresas locales generen nuevas actividades y accedan a soluciones tecnológicas para sus procesos productivos. La misma, apunta a potenciar la producción regional con la aplicación de ciencia y tecnología en el sistema productivo. Está dirigida a grandes y medianas empresas que requieran desarrollos de carácter tecnológico, o que busquen realizar inversiones estratégicas para generar nuevos productos como proveedores.