lunes, 4 de febrero de 2013

Las personas factor básico de la mejora continua (Kaizen) en logística.

En los últimos años, todos los que nos dedicamos al asesoramiento, a la formación y los mandos intermedios y directivos de las empresas no paramos de utilizar términos raros en inglés o en japonés.
Hoy preparando una oferta para una compañía del sector de distribución, estaba analizando las líneas de mejora con el inventario de la empresa y me ha surgido utilizar el término KAIZEN y he pensado que sería una buena idea para la entrada de hoy en el blog.
KAI=Modificaciones + ZEN= Para mejorar.
La necesidad de cambio para mejorar es un factor básico en los tiempos que corren, esa situación económica negativa  que lleva ya años acompañándonos, pero en la mayoría de las ocasiones los mandos directivos los consultores, asesores que buscamos el proceso de mejora en nuestras organizaciones o en nuestros clientes vemos siempre la necesidad de inversión en espacio, automatización, software  para cualquier mejora que acometamos además con plazos de implantación sumamente largos.


¿Son realmente necesarias esas inversiones?
Si cogemos los fundamentos de la mejora continua, llegaremos a la conclusión que a lo mejor no son tan necesarias, pues todo proceso de mejora continua se debe basar en:
  • Optimización de los recursos actuales, tanto materiales como humanos.
  • Baja o nula inversión, el concepto de mejora continua son pequeños avances no grandes avances (los pequeños pasos de las muñecas de famosa dirigiéndose al portal, que me escuchan habitualmente mis alumnos)
  • Rapidez a la hora de implantar soluciones, romper un gran problema en pequeños problemas para comenzar a avanzar y que todo el mundo crea en nosotros.
  • Participación activa del operario en todas las etapas. Si las personas del área de logística no ven la mejora de mala manera conseguiremos avanzar pues ellos mismos nos torpedearan las mejoras e incluso aunque estas conlleven altos niveles de inversión con automatización y control.
Para poder acometer un proceso de mejora continua la empresa debe  aunar los siguientes factores:
  • Dirección comprometida.
  • Gran valoración de las personas de la organización.
  • Capacidad de asumir nuevas ideas.
  • Motivación de la organización al cambio.
  • Capacidad de asumir el error como herramienta de aprendizaje.
Uno de los primero pasos que podemos dar de cara a la mejora es establecer desde la Dirección un plan de formación para la mejora, de cara a alinear a todas las personas de la organización en esa idea y dotarle de las herramientas necesarias.

FUENTE: logispymes.wrodpress.com

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