En los últimos años, todos los que nos dedicamos al asesoramiento, a la formación y los mandos intermedios y directivos de las empresas no paramos de utilizar términos raros en inglés o en japonés.
Hoy preparando una oferta para una compañía del sector de distribución, estaba analizando las líneas de mejora con el inventario de la empresa y me ha surgido utilizar el término KAIZEN y he pensado que sería una buena idea para la entrada de hoy en el blog.
KAI=Modificaciones + ZEN= Para mejorar.
La necesidad de cambio para mejorar es un factor básico en los
tiempos que corren, esa situación económica negativa que lleva ya años
acompañándonos, pero en la mayoría de las ocasiones los mandos
directivos los consultores, asesores que buscamos el proceso de mejora
en nuestras organizaciones o en nuestros clientes vemos siempre la
necesidad de inversión en espacio, automatización, software para
cualquier mejora que acometamos además con plazos de implantación
sumamente largos.¿Son realmente necesarias esas inversiones?
Si cogemos los fundamentos de la mejora continua, llegaremos a la conclusión que a lo mejor no son tan necesarias, pues todo proceso de mejora continua se debe basar en:
- Optimización de los recursos actuales, tanto materiales como humanos.
- Baja o nula inversión, el concepto de mejora continua son pequeños avances no grandes avances (los pequeños pasos de las muñecas de famosa dirigiéndose al portal, que me escuchan habitualmente mis alumnos)
- Rapidez a la hora de implantar soluciones, romper un gran problema en pequeños problemas para comenzar a avanzar y que todo el mundo crea en nosotros.
- Participación activa del operario en todas las etapas. Si las personas del área de logística no ven la mejora de mala manera conseguiremos avanzar pues ellos mismos nos torpedearan las mejoras e incluso aunque estas conlleven altos niveles de inversión con automatización y control.
- Dirección comprometida.
- Gran valoración de las personas de la organización.
- Capacidad de asumir nuevas ideas.
- Motivación de la organización al cambio.
- Capacidad de asumir el error como herramienta de aprendizaje.
FUENTE: logispymes.wrodpress.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario