martes, 26 de febrero de 2013

Lo que no se mide no se mejora

Estas incertidumbres forman una cortina de humo que impide que la empresa alcance los niveles de efectividad deseados.

Es precisamente en estos casos cuando los indicadores de gestión cumplen su papel primordial, como una herramienta diseñada para controlar la gestión y evaluar el desempeño , adicionalmente facilitan a las directivas de la organización la información pertinente sobre el rendimiento de los grupos operativos y así les permite tomar los correctivos del caso.

La información que brindan los indicadores lleva a evaluar las variables del comportamiento de la empresa y a alcanzar mejores niveles de aprendizaje en la organización.

"La cultura de los indicadores de gestión no está muy arraigada en el país. Además, muchas organizaciones se llenan de indicadores que se vuelven incluso muy difíciles de medir y de estar permanentemente chequeando. Las empresas deben saber cuáles son los indicadores claves del negocio" afirma Bibiana Gálvez, Comunicadora organizacinal.

Los indicadores de gestión son un medio, no un fin

En algunas organizaciones se han creado paradigmas alrededor de las mediciones. Esto lleva a que los miembros de las empresas rechacen o no le den mucha importancia a los métodos de medición. Por ejemplo, el temor de ser evaluados y luego castigados por el resultado, o las mediciones quitan mucho tiempo y arrojan pocos resultados.

Para Alexandra Heredia, del departamento de recursos humanos de Telefónica Data, la forma de erradicar estos mitos es vender una buena idea que diga que va a tener beneficio para la compañía, pues necesariamente va a ser positivo. Cuando la gente sabe cual es el propósito, alcance y finalidad de alguna actividad que va a emprender una organización normalmente la comparte y aprende a vivir con ella.

Las empresas hoy en día necesitan informaciones que indiquen su comportamiento. Las organizaciones son dinámicas y las estrategias deben estar en constante cambio para acoplarse a los objetivos, es por esto que la información debe ser constante.

¿Qué ventajas brindan los indicadores de gestión a la organización?

* Motivan a los miembros del equipo para alcanzar metas.

* Estimulan el trabajo en equipo

* Enriquecen el trabajo diario y promueven el crecimiento de la organización.

* Impulsan productividad en los negocios.

* Muestran si se están logrando los objetivos.

* Identifican oportunidades y fortalezas.

* Permiten contar con información que permita priorizar las actividades.

* Evalúan periódicamente el comportamiento de la empresa.

* Reorientar las políticas y estrategias.

Los indicadores de gestión no solo se deben realizar en los departamentos de estrategia, sino que gracias a los beneficios, se pueden implantar en todos los departamentos. "Se debe tener claridad en las políticas de la empresa, ya que los indicadores se desprenden de allí, si no hay claridad los objetivos empiezan a dispersarse por las ramas y no se cumplen las metas" afirma Laudise Ayala, Asistente de Gestión y Calidad de EDS.

En una empresa lo realmente valioso son los resultados, pero más importante aún es conocer como se lograron.

"Es muy importante que uno pueda constatar los logros o dificultades de la organización, además verificar e implementar estrategias que nos digan para donde vamos" afirma Bibiana Galvèz.





Redacción elempleo.com

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