- El manejo de la ambigüedad y la paradoja. El
caos es la regla en las empresas, no la excepción. El clima empresarial
es siempre incierto y ambiguo. El enfoque numérico y racional no
siempre surte efecto porque vivimos en una época irracional.
- Predisposición para la acción. Hágalo,
inténtelo, resuélvalo. Lo importante es intentar algo, sin temor al
fracaso. Sochiro Honda, fundador de la empresa Honda, confesó que sólo
el uno por ciento de sus ideas funcionaba. Afortunadamente para él,
siguió intentándolo después de sus 99 fracasos.
- Acercamiento al cliente. Las compañías que
se destacan por su excelencia tienen una percepción sagaz acerca de lo
que sus clientes desean. Ello es así porque son consumidoras de su
propio producto, o bien porque escuchan atentamente al consumidor.
- Autonomía y espíritu empresarial. La
responsabilidad de un departamento, tarea o problema es esencial para
motivar a los empleados. Es la razón más mencionada entre los que pasan a
trabajar por cuenta propia. Estas compañías permiten y alientan la
autonomía y el espíritu empresarial dentro de su organización.
- Productividad por el personal. No es de
extrañarse que el personal actúe de acuerdo con el trato que recibe.
Trate a los empleados como si no fueran dignos de confianza, y no lo
serán. Considérelos como socios de la empresa, y actuarán como tales.
Las compañías que sobresalen por su excelencia han depositado la cuota
de confianza requerida para que sus empleados hagan bien las cosas.
- Movilización alrededor de un valor clave. Indague. Pregunte constantemente cuál es el valor agregado de cada proceso y procedimiento.
- “Zapatero, a tus zapatos”. Manténgase
cerca de la industria básica de su organización. Las habilidades o
cultura provenientes de una industria diferente pueden ser una
influencia fatal para la organización.
- Estructura simple y poco personal. Las compañías que se caracterizan por su excelencia son organizaciones con pose personal y sin grandes estructuras de dirección.
- Flexibilidad y rigor simultáneos. Se mantiene el control riguroso mientras al mismo tiempo se permite al personal mucho más flexibilidad que la acostumbrada.
Fuente: Emprendedores News
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