A continuación nos referiremos a un método empírico que sirve para anticipar o predecir en términos generales el éxito (o fracaso) de un proyecto que estemos pensando iniciar.
¿Qué es el IPE? : La sigla corresponde a Indicador de Probabilidad de Éxito.
Se trata de un esquema sencillo que puede ser utilizado por empresas de cualquier tamaño, o incluso por individuos para proyectos personales.
Consiste en preguntarnos sobre cinco aspectos del proyecto:
* La meta
* El plan
* La conducción
* La asignación de tareas
* La previsión de margen de error
A cada uno se le asigna un puntaje, que sumados, darían una cifra entre 0 y 70 puntos. El umbral de éxito está en los 40 puntos; los proyectos con menor puntaje tienen escasa probabilidad de éxito; de 40 para arriba, la probabilidad aumenta en función de la mayor puntuación.
El autor del IPE es Fergus O’Connell, de la empresa consultora ETP (Dublín – Irlanda). Dice que el cuestionario está basado en observaciones del sentido común que debieran hacerse habitualmente, pero que a menudo son olvidadas, y que depende de la veracidad de las respuestas.
METODO PARA CALCULAR EL IPE
Interrogarse sobre cada uno de los siguientes aspectos y responder con el mayor realismo posible en función al cumplimiento de cada uno:
1.- Meta
Debe estar definida clara e inequívocamente. Debe contener especificaciones actualizadas y detalladas para cada nivel.
(Asignarse puntaje de 0 a 20)
2.- Plan
Debe incluir todos los pasos exigidos por la realización del proyecto, definiendo cada tarea y permitiendo calcular cómo se empleará cada hora hombre y cada recurso disponible.
(Asignarse puntaje de 0 a 20)
3.- Conducción
Debe haber una sola persona investida de responsabilidad por todo el proyecto, y de la autoridad para exigirles cumplimiento a todos los demás que estén involucrados.
(Si no existe tal persona, o si la responsabilidad es compartida por dos personas, o esta en manos de una comisión asignarse un puntaje de 0 )
4.- Asignación de tareas
Cada tarea debe tener un responsable (o responsables) designados.
(Asignarse puntaje de 0 a 10)
5.- Margen de error
Debe existir una idea clara de las expectativas creadas, y del margen de maniobra para un “Plan B” que existe en caso de no satisfacer plenamente. Debe haber alternativas previstas en caso de fracaso.
(Asignarse puntaje de 0 a 10. En caso de que el proyecto se juegue a todo o nada, restarle 15 puntos al total acumulado con las demás respuestas)
Resultado: Sumar los resultados parciales, esto da el IPE
Si el IPE es cercano a 40, existe posibilidad de que el proyecto tenga éxito, pero “raspando”. De 40 a 70 probabilidad creciente de éxito. De 40 para abajo empezar a pensar de nuevo.
A este método le agregaría una última pregunta: ¿contaremos con los recursos para llevar adelante el proyecto?
Ya se imaginarán ante las posibles respuestas como estas incidirán en el indicador futuro de éxito del proyecto
Lic. Víctor Kertesz
FUENTE: www.emprendedoresnews.com