viernes, 1 de abril de 2011

Gestión, de habitantes a ciudadanos.

Siempre se dice que Argentina es un país rico, y sinceramente no lo dudo, pero ¿ que es lo que pasa que siendo un país rico hay tanta gente con necesidades?.

Tratando de entrar lo menos posible en cuestiones políticas tratraré de dar mi visión (reducida, subjetiva, sesgada y con toda la carga personal que pueden tener estos comentarios….despues de todo para eso es el blog) de la situación, aclarando que me motiva la preocupación por mi tierra y mi gente.

Netamente siento que el diagnóstico es la falta de Gestión, (tambien de esto habla el blog), a todo nivel. Doctrinariamente aún se discute si la Administración es un arte a parte de una ciencia y una técnica, yo creo que si, ya que la impronta de todas las características personales de quienes llevan adelante acciones destinadas a la dirección, asignación de recursos, tanto como la evaluación de los resultados está sujeta a ello.

Estas caracteristicas personales desde mi punto de vista son fundamentales, en los ámbitos privados la competencia es dura, las principales caracteristicas que los líderes gerenciales de grandes empresas son generalmente poco agradables, ambición de poder, progreso personal sin repara en costos éticos, falta de compromiso con el medio ambiente y con la comunidad, utilidades e intereses de una usura increible (fijense en cualquier servicio financiero). Lamentablemente en el ámbito público las características no cambian ¿o alguién conoce a un político con esa impronta de voluntad de servicio comunitario?… creo que perdemos de vista que todos los funcionarios debieran ser servidores públicos, quienes nos deben rendir cuentas, que son responsables de administrar lo que es de todos. S inceramente en vez de esto desde hace años solo somos expectadores o rehenes voluntarios de cada gobierno de turno.

Aquellos quienes son o fueron funcionario no son los únicos responsables, quisiera saber cuantos de los habitantes de la República Argentina hoy son ciudadanos, que son dos cosas distintas, me refiero a ciudadanos comprometidos, en pleno conocimiento de sus derechos civiles, con ganas de progresar, de ser mejores, de dar los mejor a los demas, que respeten que otros tengan distintas ideas, que voten a conciencia y no con temor a perder el trabajo o a dejar de tener un plan social (da para mas el tema de los planes pero lo dejo ahi).

Volviendo al tema de la Gestión, y relacionando todo lo dicho, las personas somos las que administran los recursos y los distribuyen a discreción, son las que toman decisiones en los entornos turbulentos. Pero mas alla de la discución de la asignacion de recursos nuestra principal falla es la evaluación del desempeño, los ciudadanos no exiginos ningún control, no participamos no evaluanos defectos para conocer las desviaciones de los objetivos principales y por ello nunca corregimos el destino de la Nación.

Creo que el camino es dar el paso de habintates (espectadores) a ciudadanos, aprender a pedir explicaciones, a trabajar en conjunto, a conocer y hacer respetar nuestros derechos , a dar a informar a los demas que derechos nos asisten, a protagonizar un cambio, y que los funcionarios no se sientean ofendidos por rendir cuentas, porque forma parte fundamental de su trabajo.

¿Te gustaría un país mejor?, si lo deseas asi no solo te quejes y todo sea enunciativo, hoy se puede hacer algo bueno por todos, en donde tambien estas vos.

Gastón

1 comentario:

  1. Felicitaciones.
    Es una buena forma, que aporta para instalar la discusión en la comunidad sobre la necesidad de una administración profesional y especialmente de la necesidad de convertirnos en (o mejor dicho de entendernos y asumirnos como) ciudadanos.
    Como afirmamos ¨administración, recurso estratégico para el desarrollo¨, pero especialmente a partir de fortalecer la democracia, la participación, la república y la institucionalidad.
    Gualberto

    ResponderEliminar