miércoles, 26 de junio de 2013

Relevamiento Industrial de La Paz



En cumplimiento de objetos estatutarios de APER, como es el de generar un flujo permanente de información en apoyo de la gestión Industrial, mediante un banco estadístico que la acopie de forma sistemática y la divulgue, considerando además otros tales como propender a que ese desarrollo sea ordenado, armónico e integral a través de una adecuada planificación; se realizará un censo industrial de la ciudad de La Paz en conjunto con alumnos de la Cátedra de Práctica Profesional de la carrera de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias de la gestión de la UADER sede La Paz.
Los alumnos de la FCG quienes serán los censistas, conforman un grupo de 15 personas, quienes recolectarán los datos, procesándolos y arribando a distintos informes que serán difundidos oportunamente.
Desde el año pasado se vienen realizando gestiones para concretar en censo, durante 2012 APER estableció contacto con los encargados del Censo Nacional Económico de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia para tener unidad de criterio al momento de la obtención y clasificación de datos, y de esta forma generar información valedera y comparable. Además se ha obtenido información y asesoramiento desde la Dir. De Industria de la Provincia. Asimismo se desarrolló en distintos encuentros con los alumnos el formato del cuestionario, el cual quedó conformado de 8 rubros con 51 preguntas, mayormente con respuestas cerradas.
En 2013 se articuló un listado de las industrias a abordar y se hizo una práctica de visita a una industria, pactando una entrevista y utilizando el formulario en su formato final.
Este censo permitirá contar con información respecto a necesidades, problemas, la situación actual y expectativas del sector industrial local. Planeando generar un sistema que permita, desde este relevamiento, una sistematización de los datos recolectados para futuros estudios, elaborando mapas conceptuales por sector, por personal ocupado, productos,  inversiones, ubicación, mercado, tecnología, entre otros.
Durante el mes de Julio se iniciaran las visitas de los censistas a las industrias locales iniciando la recolección de datos de la investigación, resaltando que los informes surgidos del relevamiento se expresarán únicamente en términos grupales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario