La Revolución Necesaria, título del libro de Peter Senge, trata de un mundo nuevo que ha comenzado a emerger. Una Revolución que hará que todo cambie, que posicionará nuestra organización como líder de la industria del management e instaurará la innovación en nuestra cultura organizacional.
¿Por qué escogió la palabra Revolución, qué significado tiene?
La palabra revolución tiene varios significados. Generalmente utilizamos la palabra para representar revoluciones políticas. Después están las revoluciones tecnológicas, económicas o culturales como la Revolución Industrial, que de muchas formas hizo que cambiaran cosas de nuestra sociedad, pero aunque la Revolución Industrial llevó a la sociedad hacia adelante en muchos ámbitos, también nos llevó por un camino que es fundamentalmente contradictorio a la naturaleza: no fue sustentable. La revolución que ahora se desenvuelve cambiará, en un nivel muy fundamental, la manera como pensamos –desde la tecnología que utilizamos a la manera en que organizamos nuestra economía –hasta llegar a vivir una vida en gran armonía con la naturaleza y las personas que nos rodean.
¿Qué hace de esta una Revolución necesaria, por qué la urgencia?
El interés hoy en la sustentabilidad y lo sustentable alrededor del mundo refleja un despertar que está ocurriendo de muchas formas. Una profunda ansiedad e intranquilidad se está volviendo omnipresente. La gente sabe que nuestra sociedad, instituciones, y negocios van por el camino equivocado de manera muy significativa. El aumento de nuestros patrones de consumo y producción de tomar-hacer-desechar sólo hará que este desequilibrio sea más agudo. En otras palabras, mientras más demoremos en comenzar a hacer los cambios que se necesitan, más disruptivos, abruptos, dolorosos, y potencialmente catastróficos serán esos cambios.