lunes, 2 de mayo de 2011

Curso de Formulación, Diseño y Evaluación de Proyectos Sociales

La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), informa que se realizará el curso de "Formulación, Diseño y Evaluación de Proyectos Sociales". El mismo comienza el día miércoles 4 de mayo, de 9 a 18 horas en el Auditorio “Amanda Mayor” del Rectorado (Avda. Ramírez 1143, Paraná).

Esta instancia de formación se realizará en tres etapas y estará a cargo de la especialista Mónica Clot, Licenciada en Sociología (Universidad del Salvador), quien se desempeña en la Dirección de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la Nación.

Destinatarios: Profesionales de distintos campos de las Ciencias Sociales, técnicos, docentes, estudiantes e interesados en la temática.

Costos: Estudiantes $30; Docentes y Personal de la UADER $50; Público en General $70 (CUPOS LIMITADOS).

Objetivo general: Contribuir a la capacitación identificando procesos de desarrollo sustentable a través del diseño de proyectos sociales para las localidades de la provincia de Entre Ríos.

Objetivos específicos: Identificar aspectos técnicos y metodológicos para la formulación e implementación de Proyectos Sociales destinados a contribuir con el desarrollo sustentable de las localidades de la provincia / Establecer criterios comunes de aplicación y acciones en la temática que faciliten la articulación intersectorial / Fomentar espacios de participación social tendientes a promover, orientar y articular acciones que involucren los distintos niveles de conducción política y a la sociedad civil / Reconocer los obstáculos que se plantean en los procesos de desarrollo local sustentable estableciendo sus distintos grados de incidencia en la gestión exitosa de un Proyecto.


Contenidos de la 1º JORNADA

PARTE I: CONTENIDOS TEÓRICOS

1. Las políticas sociales y sus tres principios. Inversión en educación, compensación social, cohesión social. Niveles de planificación social: Plan, programa, Proyecto.

2. Qué son los Proyectos Sociales. Proyectos sociales locales como un proceso de conversión, ciclos de acción o un conjunto de productos, resultados e impactos. Proyecciones en el horizonte temporal. Proyectos sociales y modelos de organización y gestión. Identificación del problema social. Árbol de problemas y árbol de alternativas: análisis de causas y efectos del problema central. Diagnóstico como primera forma de evaluación. Diagnóstico participativo.

PARTE II: TALLER

Se formarán grupos de trabajo. Se entregará a cada grupo un Documento de Base confeccionado de acuerdo a información relevada correspondiente a la provincia y/o a una localidad seleccionada que describa la problemática existente en la implementación de Proyectos Sociales sustentables que contribuyan con los procesos de desarrollo local.

Posteriormente se suministraran consignas de trabajo que propicien: identificación de problemas de desarrollo local que afecten la sustentabilidad, construcción de árbol de problemas, construcción de árbol de alternativas. Identificación de población objetivo y beneficiarios/as
Instancia de socialización de experiencia de trabajo grupal en plenario.

Para mayor información contactarse con:

Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (Dpto. Capacitación al Medio)

Teléfono: 0343 4207907 int. 130 /

E-mail: extension_capacitaciones@uader.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario