LAS HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA CONTINUA DE LOS PROCESOS
¿Para que sirven las herramientas, cual es su fin, que información brindan?
Las herramientas para la gestión de la calidad dan los instrumentos para analizar distintos aspectos dentro de la organización como:
Analizar problemas y sus causas, su frecuencia e importancia como así también proponer soluciones a los problemas
Tomar decisiones de acuerdo a los resultados que estas aportan
Hacer comprensible procesos complejos
Mostrar las relaciones entre procesos y personal responsable
Establecer el camino a seguir mediante una secuencia de tareas
Determinar la relación entre distintas variables de un proceso.
Control y seguimiento de procesos
La aplicación de las herramientas tiene como objetivo un mejoramiento continuo en cualquier rubro de la empresa, es buscar las 3 E, eficiencia eficacia y excelencia, ya sea relacionado a la planificación, análisis, interpretación o control de un proceso.
Es de destacar que herramientas como el brainstorming al dar participación de expresar sus ideas y opiniones a quienes realizan las acciones, impulsa la incorporación de la filosofía de la calidad y la mayor participación hace sentir al operario parte de la organización, quitando estar alienado con respecto a su labor.
¿Cuál es su metodología?
Las herramientas siempre se encuentran ligadas a la participación de los integrantes de la organización, mediante reuniones o grupos de trabajo, que según el caso y la herramienta que se utilice , aportan ideas, causas y categorías de problemas, recolectan datos sobre errores o defectos para ser plasmadas en pizarras, conformen distintas clases de gráficos o determinar si un proceso se encuentra controlado, etc. Mas allá de ser imprescindible poseer los conocimientos necesarios para su implementación, las herramientas son de fácil compresión ya que siguen una lógica generando de este instrumento una técnica que fomenta y hace indispensable la comunicación interna y permite el progreso de la empresa cualquiera sea su estructura.
¿Cuándo y Quienes las aplican?
Al momento de realizar reuniones, grupos de trabajo, equipos de personal de una determinada área o en un sector o específico es posible aplicar una herramienta, esto resulta independiente de nivel de jerarquía que se posea dentro de la empresa, es decir sin tener en cuenta si es un supervisor, operario o ejecutivo.
Es necesario no solo su simple utilización en un determinado momento o solamente aplicarlas al momento en que sale a la luz un problema, sino que mantenerlas y sostenerlas en el tiempo enfocan los esfuerzos de la organización hacia una mejora continua
¿Son todas independientes?¿ Existen herramientas complementarias?
Si bien existen herramientas definidas para la planificación, análisis o el control, tenemos también por ejemplo del Diagrama del Arbol que se nutre a través de un Brainstornig en su proceso de elaboración, como así también se pueden utilizar un Diagrama Matricial con un esquema de Causa Efecto uno asignando responsabilidades y otro mostrando los posibles problemas y combinándolos identificar los problemas y sus responsables.
Es decir las herramientas se encuentran interrelacionadas, son aplicables en conjunto, ya que una puede formar parte de otra el la secuencia de su aplicación.
¿Que conclusión puede hacer de todos los aspectos que abarcar las herramientas básicas del control de calidad?
Encuentro varios aspectos a destacar, en primer lugar considerar la necesidad de establecer grupos de trabajo para poder llevar adelante el camino que requiere la implementación de una herramienta, y como mencione anteriormente, el empujón que estas brindan hacia la comunicación interna y la aprehensión de la filosofía de la calidad en los integrantes de la empresa.
Las herramientas son aplicables a cualquier clase de organización, se amoldan a la estructura de esta y reflejan el estado de un determinado proceso.
Aportan información muy valiosa para la toma de decisiones y encaminan los esfuerzos de la empresa.
Y como anteriormente indique las aplicación de las herramientas tiene como objetivo un mejoramiento continuo en cualquier rubro de la empresa, es buscar las 3 E, eficiencia eficacia y excelencia. Optimizando los esfuerzos de la organización para hacer las cosas mejor, a menor costo, colmando las necesidades y expectativas de los destinatarios.
Gastón Ojeda
Bibliografía:
-Herramientas para la Mejora Continua de la Calidad, Volumen 1 y 2 -R. Chang y M. Niedzwiecki Editorial Granica 1.999
-Normas ISO 9000 y 9001
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