miércoles, 6 de junio de 2012

Plan de Mercadotecnia

¿Qué es un plan de mercadotecnia?
Un Plan de promociones, mercadeo o marketing (Plan de Marketing) es un documento escrito que detalla las acciones necesarias para alcanzar un objetivo específico de mercadeo. Puede ser para un bien o servicio, una marca o una gama de producto. También puede hacerse para toda la actividad de una empresa. Su periodicidad puede depender del tipo de plan a utilizar, pudiendo ser desde un mes, hasta 5 años (por lo general son a largo plazo)

¿Para qué me sirve el Plan de Mercadotecnia?
Partiendo de la definición anterior en pocas palabras el plan de mercadotecnia es una  guía de lo que tengo que hacer, como lo voy a hacer, con qué recursos lo voy a hacer, para incrementar las ventas de un producto o servicio.
¿Que debe contener mi plan de mercadotecnia?
Para desarrollar un plan de mercadotecnia se deben desarrollar los siguientes puntos:


1. Resumen Ejecutivo. Contiene de manera general pero clara los aspectos más importantes del plan de mercadotecnia.
2. Antecedentes de la Empresa. Contempla la información general de la empresa, por ejemplo quienes somos, giro de la empresa, etc.
3. Análisis. En esta sección yo recomiendo desarrollar un estudio de mercado para determinar cada una de estos puntos:
Misión. Explica una breve mención de a dónde queremos ir, cual es nuestra meta.
Mercado. En base a el estudio de mercado podemos ver cuáles son las tendencias del mismo y considerarlas si se adecuan a nuestro giro de empresa, las generaciones próximas nos pueden proporcionar información valiosa sobre qué es lo que se va a vender a futuro.  
Empresa. Análisis de la situación actual de la empresa.
Competencia. Por medio del estudio de mercado podemos determinar cuál es nuestra ventaja competitiva y sobre ella  lograr posicionamiento en nuestro cliente o consumidor, en esta sección se analizará sobre ello.
Consumidor y Producto. Considerando como base el estudio de mercado se puede conseguir información  sobre lo que  busca mi cliente o consumidor en relación a mi producto o servicio, y aquí solo se muestran los resultados y el análisis.
4. Análisis FODA.  Se analizarás las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa considerando la ventaja competitiva, mis recursos, mis habilidades, etc.
5. Definición de Objetivos. En esta sección se detallan los objetivos que se quieren lograr por medio del plan de mercadotecnia, incrementar mis ventas, incrementar el posicionamiento, expansión a nivel nacional, etc.
6. Diseño de Estrategias. Aquí se especifican que estrategias se van a llevar a cabo en cada una de estas áreas:
Precio. Por ejemplo se empleará la estrategia de penetración que consiste en disminuir el precio para aumentar mis clientes.
Producto. Que es lo que le voy a poner o quitar a mi producto es importante considerar los resultados del estudio de mercado para determinar si se requiere un cambio de imagen, cambio de formula, etc.
Promoción. Como me voy a promocionar, con quien me conviene hacer una alianza, intercambio, medios de publicidad, etc.
Distribución. Mi producto se puede desplazar en tiendas de conveniencia, a través de mi sitio web voy a llegar a mi mercado  meta, etc.
7. Proyecciones Financieras. En esta sección se hace un pronóstico, un estimado de lo que se va a vender considerando mis costos fijos, y mi punto de equilibrio.
 
¿Que otra cosa importante debo de saber del Plan de Mercadotecnia?
Aquí es muy importante mencionarles que el plan de mercadotecnia es una guía, es para verla todos los días o al menos cada reunión para poner por escrito los avances que se han hecho, les recomiendo la siguiente herramienta(es gratuita) es un administrador de tareas en base a las gráficas de Gantt, permite especificar las tareas, asignarles una persona a cada tarea, permite ver tiempos, etc. La pueden descargar del siguiente sitio:http://www.ganttproject.biz/

Fuente http://www.empresa-pyme.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario